Desclasificacion de Aparcamiento Garaje

GARAJES Y TALLERES: VENTILACIÓN Y VOLÚMENES PELIGROSOS / 5.27.3 La ventilación forzada acorde a normativa – Falta documentación de desclasificación de la ventilación forzada según MIE BT 27 y HI 12A. Desclasificacion de Aparcamiento Garaje.

Desclasificacion de Aparcamiento Garaje / Taller

Desclasificacion de Aparcamiento Garaje.

Los Aparcamientos, Garajes y talleres de automoviles, entre otros están clasificados por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión REBT, como atmósferas con riesgo de incendio o explosión.

La justificación mediante Memoria o Proyecto para la desclasificación de la atmósfera explosiva por un Ingeniero especialista en estas desclasificaciones es un documento necesario para la posibilidad de pasar favorablemente una Inspección eléctrica por OCA, las cuales están inspeccionando y llevando actas negativas de inspección a todo aparcamiento que no disponga de este documento.

El certificado de desclasificación de garaje es un documento imprescindible para aquellos aparcamientos que dispongan de más de 5 plazas de estacionamiento o una superficie superior a los 100 metros cuadrados. De acuerdo con REBT (normativa reglamento electrotécnico de baja tensión), se considera que se trata de un espacio con riesgo de incendio y explosión, por lo que se encuentran presentes zonas ATEX (Atmósferas Explosivas).

Durante los períodos periódicos obligatorios de su garaje, los organismos de control autorizados (OCA) permanecerán la presentación del certificado de desclasificación debidamente completado y firmado por un técnico competente. Desclasificacion de Aparcamiento Garaje.

Ejemplo de proyecto electrico para garaje aparcamiento
Ejemplo de proyecto electrico para garaje aparcamiento

OBLIGATORIEDAD de desclasificacion de atmosfera con riesgo de incendio o explosion

Dentro del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en su apartado ITC-BT-29, se establece que los garajes son considerados como locales con alto riesgo de incendio y explosión. Por esta razón, es necesario que cuenten con los elementos técnicos necesarios y se encuentren debidamente certificados de acuerdo a las normativas específicas que regulan esta materia. Desclasificacion de Aparcamiento Garaje.

APARCAMIENTOS PUBLICOS Y APARCAMIENTOS DE COMUNIDADES DE VECINOS

En cualquier edificio aparcamiento público o comunidad de vecinos, es fundamental cumplir con las normativas que regulan las instalaciones que se encuentran dentro del inmueble, con el objetivo de ofrecer un servicio adecuado a los usuarios y garantizar los requisitos mínimos de seguridad en la instalación eléctrica.

En el caso de los aparcamientos y garajes, estos son considerados por el reglamento electrotécnico de baja tensión como locales con alto riesgo de incendio y explosión. Esto se debe a que, por lo general, se encuentran ubicados en zonas o plantas inferiores a planta calle, cerradas y con poca ventilación, y contienen vehículos con sus respectivos depósitos de combustible, lo que los convierte en una zona con riesgo y necesita de unos requisitos de seguridad más elevados.

Para reducir el riesgo de incendio o explosión en los garajes, es necesario disponer de la ventilación adecuada para extraer el aire viciado y renovarlo por aire limpio. De esta forma, se puede disminuir el riesgo a límites aceptables, eliminando la zona ATEX (atmósfera explosiva o con riesgo de incendio) y evitando la acumulación de monóxido de carbono.

APARCAMIENTOS Y GARAJES CON MAS DE 5 PLAZAS

Cuando se trata de aparcamientos con más de 5 plazas, es necesario disponer de un documento denominado «VENTILACIÓN Y VOLÚMENES PELIGROSOS » o de desclasificación de zonas, «clasificación de aparcamiento», en el que se evalúa la ventilación del lugar y se certifica mediante un documento firmado por un técnico competente, normamente un Ingeniero eléctrico.

Este documento es de carácter obligatorio y es solicitado por los organismos de control autorizados (OCA) en las inspecciones periódicas que se realizan cada 5 años. La falta de entrega del documento de clasificación de zonas es considerada un defecto grave, y su no presentación en el plazo establecido puede conllevar requisitos por parte de la dirección general de industria o sanciones a la comunidad de propietarios.

Es importante tener en cuenta que, en caso de incendio, es necesario que la ventilación forzada se active y extraiga los humos para favorecer la evacuación de las personas y la acción de los bomberos. Es por ello que contar con todos los documentos en regla es esencial en caso de siniestro, ya que las aseguradoras realizarán una peritación del mismo y comprobarán que se dispone de toda la documentación obligatoria. En caso contrario, podrían negarse a asumir los daños causados. Desclasificacion de Aparcamiento Garaje.

NORMATIVA. Desclasificacion de Aparcamiento Garaje

Condiciones para la ventilación de garajes aparcamientos en Madrid.

  • Al contener el CTE exigencias relativas a la ventilación de los aparcamientos, éstas se aplicarán de forma preferente sobre las determinaciones que puedan contener las NN.UU relativas a la misma materia, con objeto de satisfacer los requisitos básicos expresados en la LOE. Sólo se aplicarán las determinaciones de las NN.UU relativas a condiciones de ventilación de los garajesaparcamientos no contempladas expresamente en el CTE.
  • Al amparo del art. 2.1 del Título Preliminar de la OGPMAU, el límite de concentración monóxido de carbono a aplicar en el ámbito del municipio de Madrid deberá ser el fijado en esta Ordenanza.; por lo que con relación a la concentración
    de CO, según establece el art. 47.2 de la OGPMAU, en ningún punto de los garajes-aparcamientos puedan alcanzarse concentraciones de monóxido de carbono superiores a 50 p.p.m.
  • Si se adoptan para el garaje-aparcamiento medios de ventilación natural, las condiciones de diseño y dimensionado de estos medios deberán observar el cumplimiento de las exigencias básicas especificadas en la Sección HS 3, en su apartado 3.1.4.1, de forma preferente sobre las determinaciones relativas a diseño y dimensionado contenidas en el apartado 3 del art. 7.5.15 de las NN.UU, aplicando y con carácter supletorio las condiciones o exigencias no contempladas expresamente en el referido apartado de la Sección HS 3, las cuales se considera que son las especificadas en los epígrafes i) e ii), subapartado b) del apartado 3 del art. 7.5.15 de las NN.UU.
  • Cuando se dispongan para el garaje-aparcamiento medios de ventilación mecánica o forzada, las condiciones de diseño y dimensionado de estos medios deberán observar el cumplimiento de las exigencias básicas especificadas en la Sección HS 3, en su apartado 3.1.4.2, de forma preferente sobre las determinaciones relativas a diseño y dimensionado contenidas en el apartado 4 del art. 7.5.15 de las NN.UU, aplicando y con carácter supletorio las condiciones o exigencias no contempladas expresamente en el referido apartado de la Sección HS, las cuales se considera que son las especificadas en los subapartados e), f) y g) del citado apartado 4 del art. 7.5.15.
  • En el ámbito del municipio de Madrid, en aplicación de lo dispuesto en el art. 50.1 de la OGPMAU y a amparo de lo indicado en el art. 2.1 de la misma, será preceptivo que se disponga en los garajes-aparcamientos, con independencia de
    la superficie de éstos, de sistemas de detección y medida de monóxido de carbono, los cuales deberán estar provistos de dispositivos de alarma o aviso y deberán activar automáticamente los ventiladores o aspiradores, siempre que las concentraciones de dicho CO alcancen el límite de 50 p.p.m. en algún punto del garaje-aparcamiento. El diseño de la instalación se realizará conforme se establece en los art. 50.1, 50.2 y 50.3 de la OGPMAU, cumpliendo lo
    especificado en la Norma UNE 23-300, «Equipos de detección y medida de la concentración de monóxido de carbono»

Necesidad de Cableado CPR

CONOCE COMO EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO DE ESPAÑA HA ADAPTADO A LA CPR LAS LEGISLACIONES QUE INCLUYEN REQUISTOS DE REACCIÓN AL FUEGO PARA CABLES ELÉCTRICOS.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado los documentos necesarios para adaptar la legislación española a los requisitos del Reglamento CPR, que establece los requisitos de seguridad de los cables eléctricos en Europa. Esta adaptación ha implicado cambios en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI). En general, la clase mínima de reacción al fuego requerida para cables eléctricos de baja tensión es la Eca, que no propaga la llama en caso de incendio.

Para instalaciones con riesgo de incendio o explosión, se exige la misma clase mínima de reacción al fuego que se solicita en locales de concurrencia pública. Los nuevos requisitos también implican una mejor reacción al fuego para las instalaciones que antes requerían cables de Alta seguridad (AS). Es importante destacar que estos cambios son necesarios para cumplir con los requisitos de seguridad establecidos en el Reglamento CPR, y se espera que se traduzcan en una mayor seguridad para las personas y las propiedades. Desclasificacion de Aparcamiento Garaje

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VENTILACION GARAJE APARCAMIENTO. Desclasificacion de Aparcamiento Garaje

El adecuado control de la ventilación en instalaciones que pueden generar atmósferas explosivas es fundamental para reducir el riesgo a límites aceptables. En este sentido, los garajes son un ejemplo de instalaciones que requieren una ventilación adecuada para evitar la acumulación de gases inflamables. Para comprender las opciones disponibles, es importante conocer dos conceptos clave:

En el caso de los garajes, se pueden utilizar diferentes tipos de ventilación para diluir las atmósferas explosivas, incluyendo la ventilación natural, que aprovecha la circulación del aire sin energía adicional, la ventilación forzada, que utiliza ventiladores para generar la circulación del aire, o la ventilación híbrida, que combina ambos métodos.

Es importante considerar la ubicación del local y el caudal de aire requerido, ya que si el garaje está en el mismo nivel de calle, se puede utilizar la ventilación natural, siempre y cuando disponga de fachadas opuestas con aperturas permanentes, mientras que si está subterráneo, se debe recurrir a la ventilación forzada y conducciones de aire para diluir la atmosfera explosiva. En todo caso, se deben realizar cálculos y un proyecto justificativo para elegir el tipo de ventilación más adecuado en función de las características del local. Desclasificacion de Aparcamiento Garaje

NORMATIVA ESPECIFICA VENTILACION GARAJES APARCAMIENTOS. MI BT 027

 La Instrucción MI BT 027 al fijar los volúmenes que deben considerarse peligrosos en los establecimientos señalados, indica en su apartado 9.a) que en los locales cuyo suelo esté situado por debajo del nivel de la calle, el volumen peligroso debe considerarse el comprendido entre el suelo y un plano situado a 0,60 metros por encima de la parte más baja de las puertas exteriores o de otras aberturas para ventilación que den al exterior por encima del suelo.

   Cuando la ventilación de estos locales este suficientemente asegurada, puede considerarse únicamente como volumen peligroso el comprendido entre el suelo y un plano situado a 0,60 metros sobre el mismo.

   La presente Hoja de Interpretación tiende a aclarar lo que debe admitirse como «otras aberturas para ventilación», así como las condiciones de ventilación para que pueda considerarse que está «suficientemente asegurada».

   INTERPRETACIÓN:

   En la ventilación de garajes habrá que distinguir dos casos:

   Ventilación natural: Admisible solamente en garajes con fachada al exterior en semisótano, o con «patio inglés». En este caso, las aberturas para ventilación deberán de ser permanentes, independientes de las entradas de acceso, y con una superficie mínima de comunicación al exterior de 0,5 por ciento de la superficie del local del garaje.

   Ventilación forzada: Para todos los demás casos, o sea, para garajes en sótanos. En estos casos la ventilación será suficiente cuando se asegure una renovación mínima de aire de 15 m3/hm2 de superficie del garaje.

   El caudal de ventilación por planta se repartirá, como mínimo, entre dos dispositivos o tomas de ventilación independientes.

   Cuando la superficie del local en su conjunto sea superior a 1.000 m2, en los aparcamientos públicos debe asegurarse el funcionamiento de los dispositivos de renovación del aire, con un suministro complementario siendo obligatorio disponer de aparatos detectores de CO que accionen automáticamente la instalación de ventilación.


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Desclasificacion de Aparcamiento Garaje Madrid

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